miércoles, 8 de diciembre de 2010

30 aniversario de la desaparición de John Lennon


Hoy hace 30 años de la desaparición de uno de los grandes mitos de la música.  Tal día como hoy, 8 de diciembre, Mark David Chapman disparó hasta cinco veces contra el que fuera uu ídolo a las puertas del edificio Dakota en Nueva York. Los intentos de los médicos por salvar la vida de John Lennon no dieron resultado. Desaparecía así una gran figura de la música con tan solo 40 años, pero dejaría una gran estela musical.
John Winston Ono Lennon fundó en su Liverpool natal un grupo denominado The Quarrymen siendo tan solo un adolescente y esta banda cambiaría su nombre por The Beatles en los años 60 con el que cosecharían grandes éxitos y alcanzarían una fama mundial.  Allá por donde iban marcaban estilo y sus ritmos rebeldes hacían enloquecer a millones de jovencitas.

Poco a poco el grupo se fue desintegrando y Lennon comenzó así una carrera en solitario marcada por su carácter rebelde y su ingenio musical plasmado en sus letras entre las cuales destacaría Give Peace a chance e Imagine.  Sus canciones en los Beatles y en solitario han conseguido superar la barrera del tiempo considerándole un  modelo, una inspiración  y un ídolo que aún pensaba que los sueños se podían hacer realidad.

Tan solo tres días antes de su muerte aseguraba en una entrevista para Rolling Stone que no le importaría volver de gira con los Beatles aunque sin tanta parafernalia. Si en algo destacaba Lennon era en sus enormes ganas de vivir.

Muy conocidas también fueron sus protestas junto a su esposa Yoko Ono luchó por la paz hasta tal punto que en 1971 el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon quiso expulsarle del país por su oposición a la guerra de Vietnam mientras sus canciones se convertían en un canto por la paz mundial. En este período de su vida la música había pasado a un segundo plano para dedicarse a su mujer y a su hijo por entero hasta que en 1980 resurgiera con su  álbum Double Fantasy. La mala suerte se cruzó en su camino tan solo tres semanas después de su lanzamiento dejando un vacío en el mundo de la música.

La leyenda sigue viva en sus canciones, en el legado que ha servido de inspiración para músicos de todo el mundo y en los corazones de todos los fans que no le han olvidado. Cientos de neoyorkinos y visitantes han querido rendirle un homenaje en el Strawberry Field de Center Park en Nueva York. Alrededor de un mosaico con la grabación Imagine -en honor a su canción- se han guardado varios minutos de silencio. Es un modo de darle las gracias a un gran músico que nos sigue animando a hacer realidad los sueños y la paz a través de sus canciones. 

En el próximo número de la revista Rolling Stone se publicará la última entrevista ofrecida por el artista a tan solo tres días de su muerte. La publicación ya había sacado a la luz una pequeña parte, pero ahora conoceremos a un Lennon crítico con aquellos que se metieron con él en los cinco años que estuvo apartado del mundo de la música.

4 comentarios:

Vanesa Sánchez dijo...

Dices que el asesino de Jhon Lennon, Mark David Chapman, era un fan del músico, pero yo tenía entendido que lo mató por celos, que le disparó porque su novia, como millones de chicas en todo el mundo, estaba enamorada de Lennon. Por esto pensé que admiración precisamente no le tenía. ¿Qué hay de cierto en esto?

Leticia Sequeira dijo...

En unas declaraciones que dió comentaba que le había matado para sentirse alguien, pero que en vez de eso se convirtió en un asesino. Lo que tú me comentas no lo había escuchado. De todas maneras lo he corregido para ser más fiel a la realidad.
Lo que sí te puedo decir es que en una entrevista para conseguir la libertad condicional en septiembre de este mismo año aseguró que había otros famosos en su punto de mira como Elizabeth Taylor o Johnny Carson. También aseguraba literalmente: "Yo era un don nadie hasta que asesiné al tipo más grande de la Tierra". Te mando el enlace por si le quieres echar un vistazo:
http://www.elpais.com/articulo/agenda/Era/facil/matar/Lennon/elpepigen/20100918elpepiage_4/Tes
Sólo él sabe la verdad, pero la realidad es que se llevó a un gran creador.

Senovilla dijo...

Una pena. Era MUY grande.

José David Valero Cabrejas dijo...

Con Lennon no murió un músico, murió una porción de esperanza para este mundo.

Por cierto, he cambiado la dirección de mi blog, ahora es: http://tremensblog.blogspot.com/

Un abrazo

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

 
Copyright 2009 Don´t Stop the Music. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan