sábado, 5 de febrero de 2011

Adiós a los malos humos


Mariana Pérez.Fuente propia

Mariana  Pérez de 42 años, es una de los miles de españoles que fuman en nuestro país. Aproximadamente el 30% de los ciudadanos fuman y ven el cigarrillo un momento de relax. Nos comenta que una mañana del 11 de enero de 2011, Mariana se levantó y como todas las mañanas encendió un cigarrillo de camino al colegio de su hija. Al llegar un señor amablemente le pidió que lo apagase alegando que la nueva ley prohibía fumar en las proximidades de los colegios. Este es sólo un ejemplo de los miles de fumadores que han tenido que cambiar sus hábitos por la nueva ley. La legislación recoge en la  Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre obliga a respetar a los no fumadores en los lugares cerrados como bares, restaurantes, aeropuertos, etc.  Imponiendo fuertes castigos económicos a quienes no la respete. Esta medida llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad es la más dura de toda Europa con multas económicas para los infractores que oscilan entre los 60 y los 600.00 euros. Cabe hacernos una pregunta, ¿qué precio tiene nuestra salud? Los datos indican que la Ley se está respetando con pocas excepciones

La asociación nofumadores.org tiene como objeto defender la figura del no fumador y que se respeten los espacios cerrados impidiendo que haya los denominados fumadores pasivos. Esta asociación ve en esta nueva ley una defensa del no fumador aunque con algunas carencias que deberían mejorarse. Nofumadores.org pone a disposición de los ciudadanos hojas de reclamación para que en el caso de que se incumpla la ley. Raquel Fernández Megina, presidenta de la asociación nos lo explica en la entrevista realizada en Madrid el pasado día 2 de febrero.


Cenicero con tabaco. Fuente propia.
Para algunos, fumar es uno de los momentos más placenteros del día, para otros un insoportable humo que atenta contra su salud. Lo cierto, es que cada vez cuesta mantener este hábito por distintos motivos entre los que se encuentran el encarecimiento del paquete de tabaco y la prohibición de hacerlo en ciertos lugares donde antes era oportunidad como es el caso de el cigarro que acompañaba en los postres en las comidas en los restaurantes. Ésto está favoreciendo al incremento de los ciudadanos que se van sin pagar su cuenta con la excusa de salir a fumar.Esta ley quiere defender el derecho a defender los lugares sin humo e impedir los problemas de salud derivados del humo siendo fumador pasivo. Los no fumadores ven en el endurecimiento de la Ley una manera de ser protegidos de los "malos" humos de las personas que no respectan su espacio ni su salud. este es el caso de Cristina Cantudo de 25 años y no fumadora, quien nos comenta en una entrevista su opinión al respecto:


Algunos establecimientos como los bares o restaurantes ven en la Ley junto con la repercusión que está teniendo la crisis un impedimento para seguir adelante con su negocio. Hace tan sólo 6 años se obligó al sector hostelero a incorporar en sus instalaciones una zona para fumadores y otra para los no fumadores, Esta alternativa ya no sirve lo que está haciendo que uno de los sectores más catigados como la hostelería pierdan mucho dinero. Hablamos con Francisco González, dueño del bar Luzón en el barrio madrileño de Usera nos comentaba cómo le está afectando a él la nueva reforma de Ley:


Además de bares, hoteles y restaurantes, queda terminantemente prohibido fumar en las proximidades de centros escolares, parques, centros sanitarios, terrazas cubiertas, sala de juegos, discotecas, plazas de toros, polideportivos, medios de transporte ni aeropuertos con el objeto de cuidar la salud de llos fumadores pasivos. Por el contrario sí se podrá fumar en psiquiátricos y centros penitenciarios. Entre las consecuencias del tabaco tanto para los que fuman como para los que no como la bronquitis, úlceras, cancer de laringe, farige y pulmón, impotencia masculina, problemas en la piel o la insuficiencia cardiaca son algunas de las enfermedades que pueden derivar del humo del tabaco ya que los cigarrillos tienen más de 42 agentes de tipo cancerígeno. Cada vez se impone con más fuerza la importancia de no vender tabaco de manera sencilla para que el consumidor no puede acceder a él e impedir así los problemas de salud que acarrean. No obstante, la reforma de ley supone una mejora para la salud de todos, pero no para los bolsillos de personas que viven de ello. Su venta queda limitada a máquinas expendedoras y estancos.
Tendremos que esperar para ver cómo los españoles nos adaptamos a esta reforma que está haciendo mucho daño a los que se dedican sobre todo al sector hostelero. Pero el lado bueno es que los no fumadores van a ver respetados sus derechos y no tendrán que aguantar los malos humos del tabaco tan molestos en algunas ocasiones.

Fuentes:
http://www.nofumadores.org/documentos/NP-2010-01-07.pdf
http://tabaco.comocombatir.com/consecuencias.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/01/codigosalud/1296560484.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/implica/nueva/ley/antitabaco/elpepisoc/20110102elpepisoc_5/Tes
http://www.abc.es/20110202/sociedad/rc-terrazas-acondicionadas-para-luchar-201102021614.html
http://www.abc.es/informacion/leytabaco/comprar.asp
http://www.msps.es/novedades/sinHumo/leyTabaco.htm
http://www.msps.es/novedades/docs/TripticoLey.pdf
http://www.msps.es/novedades/docs/10razonesSinHumo.pdf
http://www.msps.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/guiaTabaco.pdf
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2001/05/30/

2 comentarios:

Pascual Serra dijo...

Tema de actualidad por desgracia porque hace años que lo deberían haber prohíbido. Esto no es culpa de los fumadores sino de la falta de respeto de algunos de ellos.

Unknown dijo...

Como no fumadora, fumadora, ex-fumadora me encuentro dividida ante esta ley, aunque creo que se podía matizar un poco para que algunos sectores no resultaran tan perjudicados. Letizia me gusta tu tono imparcial en el reportaje, no es fácil dejar de posicionarse!!

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

 
Copyright 2009 Don´t Stop the Music. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan